De la modernidad a la contemporaneidad.

jueves, 29 de diciembre de 2011
Movimiento Moderno

A comienzos del siglo XX las vanguardias y el experimentalismo conducen a una nueva orientación de la arquitectura basada en la abstracción y en una nueva descomposición: mínimos funcionales y niveles de agregación. Los primeros como aquellos elementos necesarios e imprescindibles para que la arquitectura resuelva el problema que se pantea al inicio del proyecto, y los niveles de agregación como la suma de los elementos mínimos y los elementos singulares.



El nuevo lenguaje, se basa en el arte neoplástico y entiende la arquitectura como una suma de puntos, líneas y rectas.



Hacia la década de 1960 los grandes maestros del Movimiento Moderno han muerto y junto con el evidente fracaso de la ciudad moderna se abre un proceso de crítica y revisión de la cultura arquitectónica.

Como respuesta surgen varias tendencias que desarrollansu arquitectura en base a la negativa de lo que no desean, lo que lleva a la búsqueda de nuevos maestros.


Louis Kahn

Denunciará que la forma no sigue a la función, sino que está presente a su vez en el proceso de proyecto, por lo tanto, debe darse forma a aquellos elementos que no son singulares ni mínimos funcionales ( los elementos servidores) y en segundo lugar, plantea la memoria (geométrica o histórica) como base de la arquitectura.


...

En la década de 1980, dbido a una seri de cambios políticos, económicos, culturales, etc. comienza a entenderse la arquitectura como comunicación y diseño. Surgen nuevos mivimientos que piden la destrucción de los modelos universales, lo que lleva a propuestas utópicas basadas en la tecnología y el neovanguardismo.

  • Arquitectura high tech, que intenta mostrar la complejidad técnica del edificio así como el uso de materiales poco comunes, como el plástico.
  • Centro Pompidou de París.
     
     
  • Deconstrucción, basada en la experimentación a través de un triple proceso: fragmentar, combinar y superponer. Un ejemplo de ello es el parque de La Villette de París, donde la relación entre los distintos elementos que conforman el parque se producen  como si de los fragmentos de una explosión se tratase.
     


 La arquitectura contemporánea es un compendio de múltiples líneas. Alejada de los experimentos, se plantea como una arquitectura de experiencias, teniendo muy presente las tendencias anteriores, así es que,  el "menos es más" de Mies se reafirma cada vez más más en la disciplina que hoy conocemos como "minimal".

En la década de 1990 se empieza a reivindicar la existencia independiente de un objeto como generador de significado por sí mismo,  dejando esta parte de la arquitectura de un modo más individual al que se venía desarrollando.


5 comentarios:

{ Daniel } at: 29 de diciembre de 2011, 20:01 dijo...

¿Que os parece? esque no se si está demasiado resumido (o todo lo contrario..) o si se os ocurre algún otro planteamiento. Antes de cambiar nada otra vez preferí subirlo y que criticaseis vosotras, luego hago los cambios en base a eso.

{ Claudia L. } at: 30 de diciembre de 2011, 16:03 dijo...

Pues está muy currado, sobre todo los dibujos. Justamente estoy yo con la influencia de Mies sobre Rem Koolhaas y también comente lo del "más es menos" pero está muy bien, hay algún fallo gramatical por ahí (falta un espacio y alguna tonteria más) pero nada más importante, además se lee bien, me refiero, que no es pesado ni dificil de enteder. Ameno, vamos.

{ Daniel } at: 31 de diciembre de 2011, 10:36 dijo...

Oído cocina xD

{ Claudia L. } at: 3 de enero de 2012, 11:26 dijo...

Me acabo de dar cuenta que puse mal la frase, es "menos es más" no "más es menos" jaja

{ Daniel } at: 9 de enero de 2012, 17:25 dijo...

Algo cambia xDDD

Publicar un comentario

 

El Croquis: Rem Koolhaas

El Croquis: Rem Koolhaas
Obras del arquitecto
Con la tecnología de Blogger.

OMA

Seguidores

 

© 2010 Dutch House Distribuido por: Plantillas Blogger