Lenguaje

sábado, 28 de enero de 2012
El lenguaje propio de la arquitectura moderna va tornándose a un lenguaje con doble lectura en el que prima la combinación de diversos materiales.

Se trata de un lenguaje renovador que se inspira en el pasado y busca las formas que se adecuen al presente en el que se vive que es en sí la contemporaneidad pues: “La contemporaneidad somos nosotros”. Así, del pasado se capta únicamente la esencia adaptándola al presente.

La mezcla de materiales produce diferentes significados, como por ejemplo, el uso del vidrio a lo largo de la fachada que repercute en la integración de la naturaleza en la Casa del Bosque a modo de ventana corrida.

Esto nos lleva a hablar sobre la clara influencia del lenguaje moderno en la obra arquitectónica.

El movimiento moderno no se trata únicamente de un estilo, sino que – reconocido internacionalmente en la década de los 20 - es un concepto. Éste se relaciona con las ideas más renovadoras, además engloba términos como el funcionalismo y racionalismo.

La influencia del Movimiento Moderno se percibe en que la Casa del Bosque cumple “Los cinco puntos de una nueva arquitectura”. Se trata de un documento publicado en 1926 por Le Corbusier donde exponía sistemáticamente sus ideas acerca de la arquitectura:

  1. Planta Libre
  2. Terraza Jardín
  3. Elevado sobre Pilotis
  4. Ventana Corrida
  5. La fachada libre

Representación de las diferencias entre el lenguaje moderno de Le Corbusier y anteriores:



Más detalles sobre la influencia de la arquitectura moderna de Le Corbusier sobre la Dutch House los encontramos aquí: Influencia de los maestros del s. XX

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Croquis: Rem Koolhaas

El Croquis: Rem Koolhaas
Obras del arquitecto
Con la tecnología de Blogger.

OMA

Seguidores

 

© 2010 Dutch House Distribuido por: Plantillas Blogger